- 11
- OCT
- 20
PLASMA RICO EN PLAQUETAS EN ARTICULACIONES ARTRÓSICAS
El plasma rico en plaquetas es un tratamiento que consiste en aplicar inyecciones de plasma sanguíneo con una alta concentración de plaquetas proveniente de sangre de la persona en el espacio articular. El PRP debe su interés terapéutico al papel decisivo de las plaquetas en el proceso de curación y reparación de las heridas. Este papel reparador está relacionado con los factores de crecimiento liberados por ellas los cuales poseen múltiples propiedades regeneradoras.
La reparación de la herida es un proceso en el que conviven una gran variedad de funciones celulares como la formación de nuevos vasos, el desarrollo de nuevas células y la formación de matriz extracelular compuesta por fibras de colágeno y elastina entre otros.
En las artropatías degenerativas como la artrosis la aplicación de plasma rico en plaquetas intrarticular produce disminución de la progresión de la osteoartritis y mejora la movilidad de la articulación ya que esta estimula de la matriz condral responsable de la formación de cartílago. Además se logra una atenuación de los cambios inflamatorios, tanto a nivel de cartílago como de sinovial.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
Este tratamiento consiste en tomar una muestra de sangre de la persona y colocarla en una centrifuga para separar las células sanguíneas. Una vez separadas se obtiene el plasma rico en plaquetas. Después de una asepsia adecuada del lugar de aplicación, se ingresa con una aguja muy fija a la articulación y se deposita e plasma rico en plaquetas en la articulación afectada
Recomendaciones:
- El plasma rico en plaquetas siendo un compuesto que proviene de nuestro cuerpo no tiene contraindicaciones, ni efectos adversos.
- Se suelen realizar 4 sesiones continuas con un intervalo de tiempo de un mes.
- Los resultados de plasma rico en plaquetas pueden ser observados 5 días después de aplicado el tratamiento.
Publica tu comentario